Taller APRENDE A PARAR TU MENTE

LECCIÓN 8 Los estados de la mente

LOS ESTADOS NATURALES DE LA MENTE

Hace milenios que la humanidad aprendió a servirse de las facultades naturales de la mente para bucear en su comprensión del mundo y de ella misma y profundizar en el sentido de la vida. Hoy, el alcance de nuestra ciencia permite explicar con más claridad aquellos descubrimientos y las prácticas que de ellos derivaron.

La mente, todos los días y de forma natural, pasa por tres grandes estados naturales de cuya vivencia depende la supervivencia del ser humano: el estado de vigilia (despiertos), el estado en el que dormimos soñando y el estado en el que dormimos sin soñar.

Durante los estados señalados, la mente mantiene frecuencias de ondas cerebrales activas, con la particularidad de que en cada estado predominan unas frecuencias u otras. Cuando dormimos sin soñar, predominan las ondas Delta; cuando dormimos y soñamos, predominan las ondas Theta; y mientras estamos despiertos predominan otras tres frecuencias de ondas, lo que nos permite distinguir dentro de la vigilia un estado de relajación y creatividad (ondas Alfa), el estado en el que transcurren nuestras actividades cotidianas (ondas Beta) y el estado de consciencia global (ondas Gamma).

Existen diversas formas de alcanzar los diferentes estados de conciencia, los que denominamos “estados ampliados o expandido de conciencia. Para nuestro propósito no nos interesan las formas espontáneas en que se logran esos estados ni las que provienen de la utilización de drogas; nos interesan los estados meditativos de conciencia.

LOS ESTADOS MEDITATIVOS DE LA MENTE

Los estados meditativos son estados entrenados de conciencia, es decir, se alcanzan con técnica, a través de métodos, y su finalidad es la de utilizar las facultades naturales de la mente para el beneficio “saludable” de quien entrena y, por añadidura, de su entorno.

En la Neuromeditación SBS, entrenamos en el estado de vigilia saliendo del estado de ondas Beta para adentrarnos en el estado de ondas Alfa y terminar en el estado de ondas Gamma. Las meditaciones que tienen como propósito trabajar en el estado de ondas Alfa sin pretender alcanzar el predominio de ondas Gamma, persiguen un tipo de beneficio referido a la salud en sentido amplio, pero podrían no denominarse “meditaciones” en sentido estricto. Lo que tradicionalmente se ha entendido como meditación se sirve del estado Alfa para alcanzar la conciencia global. Este tipo de meditación pasa por cuatro estados meditativos de conciencia: despertar, pacificación, lucidez e integración.

Estos estados meditativos se van alcanzando cada vez con más frecuencia y mayor profundidad por medio del entrenamiento y la práctica. Y la práctica consiste en entrenarse en los 5 pasos: atención postural, respiración consciente, liberación psico-física, quietud y no-juicio y contemplación.

En la medida en que se medita, se va consiguiendo la integración de lo que somos: lo consciente, lo inconsciente, lo inmanente y lo trascendente. Y esta integración supone crecimiento y evolución.

Las Gamma son ondas con menor amplitud respecto a las demás ondas cerebrales cuando se muestran en el electroencefalograma. Están asociadas con altos niveles de inteligencia, autocontrol, compasión y sentimiento de felicidad generalizado y, además, preservan de la depresión. Su vinculación con la memoria y con una mayor percepción de la realidad nos permite afirmar que personas con bajos o mínimos niveles de estas ondas tienden a experimentar dificultades en el aprendizaje y el desarrollo mental, pues el cerebro, en estado gamma, permite mantenerse muy centrado y atento. Todas las personas, en estados normales, tienen actividad de ondas Gamma, pero algunos tienen una actividad mayor. Son personas en etapas avanzadas de meditación y personas que viven en un estado de máximo rendimiento. En cualquier caso, lo que genera una optimización de las capacidades del cerebro y una coherencia cerebral es la sincronía que en estados gamma se produce entre todas las ondas cerebrales: en estados de alto rendimiento y amor, las ondas se comportan de manera sincrónica aunque predominen las Gamma.

error: ¡El contenido está protegido! - Content is protected!